viernes, 11 de mayo de 2012

Arte Chino Contemporáneo - Entrevista a Susana Sanz Giménez y Eva Fernández del Campo Barbadillo




Con motivo de la publicación del libro Arte Chino Contemporáneo sus dos autoras, Eva Fernández del Campo Barbadillo y Susana Sanz Giménez nos han concedido la siguiente entrevista que nos acerca al desconocido mundo del arte chino contemporáneo. Ambas son especialistas en esta materia y poseen un profundo conocimiento en este campo.

Eva Fernández del Campo Barbadillo, es profesora en la Universidad Complutense de Madrid, lleva años dedicándose al arte asiático y al arte contemporáneo internacional, ha participado y dirigido varios proyectos de investigación, publicado libros y artículos sobre el tema. Imparte regularmente cursos sobre cultura india y trabaja en proyectos pedagógicos sobre Asia. También es la Directora del Grupo de Investigación TRAMA, centrado en el campo de estudio de la transculturalidad.

Susana Sanz Giménez es licenciada en Historia del Arte y Estudios de Asia Oriental (China), Doctora en arte contemporáneo, dedicada al estudio del arte contemporáneo en China, Taiwán y Japón. Ha sido estudiante visitante en el Departamento de Arte de la Universidad de Beijing, y actualmente trabaja en el Distrito de arte 798 de Beijing como Editora ejecutivo en Jefe de la revista Art in China.


1. ¿Qué les motivó para escribir este libro y cuál es su aportación respecto a la divulgación en España del arte contemporáneo chino?

EFC: En realidad este es un libro que hicimos a petición de la editorial, con la intención de llenar un vacío existente en español sobre un tema muy candente hoy en el panorama del arte internacional. Sagrario Aznar, la directora de la colección Arte Hoy , de la Editorial Nerea me lo propuso sabiendo que yo doy clases de arte chino en la Universidad Complutense, y yo le sugerí hacerlo a medias con Susana Sanz, que realmente se dedica a la investigación del arte chino y lo conoce mucho más de primera mano que yo.

En realidad se trata de un recorrido muy sumario por el panorama del arte chino actual destacando los movimientos y artistas que consideramos más representativos; un marco general, para ayudar al lector no familiarizado con el tema a empezar a adentrarse en el arte de la China contemporánea.


2. ¿Cuál es la situación actual del arte chino contemporáneo dentro de China?

EFC: Creo que el arte, como muchas otras cosas en China en el momento actual, está en plena efervescencia. El boom económico ha dado lugar a una explosión equivalente en el campo de la creación plástica. A ello se une la consolidación de grandes fortunas, la aparición de galerías comerciales y el protagonismo que China ha alcanzado en Occidente, siempre ávido de novedades y de encontrar nuevos talentos artísticos.

Susana Sanz: El arte chino contemporáneo tiene algunas particularidades. Por un lado es un arte que está en pleno proceso de creación pero que ha tenido que subirse rápidamente al carro del arte contemporáneo y asimilar conceptos como el de “posmoderno” sin tener muy claro de dónde precedían; a lo que se debe sumar el continuo dilema de cómo incorporar la rica tradición cultural china en el discurso del arte contemporáneo. Por otro lado, se ha integrado al mercado del arte y a la mercantilización de la cultura de una forma fulminante, imagino que por el carácter pragmático chino que ha visto un beneficio en el arte. Finalmente, el arte chino actual y su infraestructura se desarrolla por lo general en grandes distritos de arte, como 798 o Caochangdi donde se concretan las galerías, museos y estudios de artistas.



3. ¿Piensan que es un arte suficientemente divulgado y conocido en el resto del mundo? .

EFC: El arte de China ha sido siempre un gran desconocido en Occidente; idealizado, mistificado y reinventado una y otra vez por nuestra fantasía, son muy contados los casos de estudios rigurosos y sistemáticos al respecto hasta épocas muy recientes. España se lleva la palma en este sentido, pues la incorporación de los estudios de Asia a la enseñanza reglada es algo que solo se ha empezado a producir en los últimos años en la enseñanza universitaria, mientras que en las escuela sigue brillando por su ausencia. Esto encierra el grave peligro de ver siempre lo otro a través del prisma del mercado y de la moda, lo que, sin lugar a dudas, desvirtúa y deforma su sentido.

También existe el peligro de mirar al arte chino actual desde la perspectiva del discurso globalizador, como si no tuviese detrás una tradición y un legado cultural que lo hubiese determinado. Considero que la afirmación de que el lenguaje del arte es uno y global, bajo la apariencia de un nuevo universalismo humanista, encierra no pocos peligros. En primer lugar, el de la estandarización y el de la anulación de las particularidades.

SS: Desde el año 2000 se ha producido la gran difusión del arte chino contemporáneo fuera de China, en buena parte por la demanda internacional a la que se refiere Eva, y que a mi modo de ver ha sido una auténtica “fiebre amarilla” o nueva chinoiserie. Al mismo tiempo, la creación de revistas especializadas en este campo en lenguas no chinas, la participación de artistas chinos en las grandes bienales y ferias de arte ha contribuido a esa difusión. Igualmente, China ha creado bienales en las que el intercambio entre el arte chino y el de otras latitudes ha sido posible, lo cual siempre es enriquecedor.



¿Qué aportación hacen los artistas chinos contemporáneos al panorama artístico general?

EFC: Los buenos artistas aportan buen arte. Eso es lo único que realmente importa, creo. Es difícil establecer notas comunes y hacer generalizaciones; eso siempre lleva a simplificaciones excesivas.

SS: Completamente de acuerdo, sólo añadir que hace unos días asistí a la exposición de los recién licenciados en CAFA, la Academia Central de Bellas Artes de Beijing, una de las instituciones más importantes de toda China y de la que han salido grandes artistas. Y me sorprendió que las obras expuestas estaban más interesadas en lo formal y en el estudio de la técnica que en el contenido; lo cual podría ser un indicativo de las aportaciones de la nueva generación de artistas chinos.



4. ¿Cuál es la vinculación actual entre el gobierno y los artistas contemporáneos chinos? ¿Cuál es la actitud oficial del gobierno chino hacia el arte contemporáneo?

EFC: creo que la vinculación del gobierno y los artistas de China no es muy distinta a la que existe en otros sitios del mundo. Los gobiernos siempre han intentado poner a los artistas a trabajar a su servicio, y los artistas casi siempre se esfuerzan por zafarse; desde mi punto de vista, muy pocos lo consiguen. Cuanto más autoritario es un gobierno, más tensa es esa relación. A mí personalmente me interesa bastante poco el arte al servicio de la política: el que apoya al poder o el que lo crítica, pues creo que ambos acaban pareciéndose demasiado a la propaganda.

SS: Es bastante difícil escapar al sistema en un país como China. Lo cual me lleva a hablar de la censura que es un tema muy complejo, arbitrario y fascinante al mismo tiempo. Un día llega el Bureau de Cultura y te descuelgan una obra en plena inauguración o te cierran una revista, pero a veces me divierte como algunos artistas se zafan con ingenio. Existe una autocensura muy fuerte en todo el mundo del arte, lo cual es más lamentable si cabe. Pero, creo que por lo general el gobierno apoya el desarrollo del arte contemporáneo chino como una forma de propaganda de “modernidad” que se quiere exportar al extranjero a través de la participación oficial en las bienales de todo el mundo. Creo que no se puede hablar de un movimiento de arte disidente como tal, son pocos los que se atreven a criticar y cuando lo hacen no debemos verlo con ojos románticos, sino que en muchas ocasiones tras la crítica se esconde una estrategia de marketing para inflar el precio de su obra en el mercado internacional.



5. ¿Cuál es según su opinión el interés que suscita el arte chino contemporáneo en España?

EFC: Creo que el arte chino es España suscita muy poco interés. El desconocimiento que en España se tiene de Asia empieza, de hecho, a ser alarmante, dado el papel que este continente desempeña en el panorama mundial.

SS: Es sorprendente el desconocimiento generalizado que hay sobre la realidad china y en concreto sobre el arte, no sólo en España. Y esto incluye también a los grandes comisarios y profesionales del arte.



Arte Chino Contemporáneo
Editorial Nerea - ISBN 978-84-96431-93-5
Año 2011

Escrito por Alicia Lasso

0 comentarios:

Publicar un comentario