domingo, 17 de mayo de 2015

China, ¿la Superpotencia del Mañana?

Conferencia impartida por I.M GARCÍA-GALÁN

CULTURASIA. Asociación Española de Licenciados en Estudios de Asia Oriental.

La ponencia inicial de las cuatro que CULTURASIA viene ofreciendo a lo largo del mes de mayo en el Colegio de Licenciados de Madrid arrancó con una reflexión sobre qué debemos esperar de la nación más poblada de la tierra en el conjunto global de este nuevo siglo. ¿De dónde viene y hacia dónde se encamina China?

Desde la apertura que sucedió a más de un siglo de oscuridad y a casi tres décadas de aislamiento, se analizaron de la mano de Ignacio M. García-Galán los retos a los que, a día de hoy y en el mañana, se enfrenta y enfrentará el coloso asiático. La fábrica del mundo, con su abultada población y al borde del cataclismo medioambiental, se posiciona para convertirse en la gran potencia económica del planeta en los próximos años.

A lo largo de su disertación, el ponente analizó las preguntas obligadas que nos trae esta nueva situación geopolítica mundial:  ¿Qué sucederá cuando China supere efectivamente a EE.UU. en el ámbito económico? ¿Cómo afectará su desarrollo a los hegemones tradicionales de Norteamérica y Europa? ¿Logrará China mantenerse? Sin duda, su capacidad diplomática, su habilidad comercial y su desarrollo tecnológico serán los pilares fundamentales sobre los que se asentará un destino que no está del todo asegurado.

0 comentarios:

Publicar un comentario