martes, 7 de enero de 2014

LRM Performance y Oriente

Hablar de las influencias de la cultura de Asia en un artista occidental es algo ya habitual, desde la Japonaiserie, de Van Gogh a la quizá no tan conocida fascinación de Debussy al escuchar un Gamelán javanés en 1889.




Desde entonces, la influencia asiática no ha parado de crecer hasta llegar a la explosión de Anime y Manga o el K-pop, que junto con la expansión económica china han convertido a oriente en la cultura de moda. En LRM Performance http://LRM-info.com ó "Locus" (pseudónimo quizá más pronunciable para un asiático) trabajamos de forma interdisciplinar, combinando imagen, materiales, movimiento, acciones, sonido y luz. – y por ello empleamos la palabra performance en nuestro nombre.

Somos tres componentes, Berta Delgado y David Aladro-Vico, (ES) –que hacemos el trabajo creativo– y Liao Yun-Hsiu, (廖云秀, TW) intérprete de movimiento y danza.

En LRM Performance queremos huir del arte como simple herramienta para transmitir una narración, concepto, trama o secuencia causa-efecto. Buscamos hacer perceptible lo que está más allá de lo inteligible y escapa a la interpretación, como es el caso en muchas emociones.

En LRM Performance queremos huir del arte como simple herramienta para comunicar una narración, concepto, trama o secuencia causa-efecto. Buscamos lo que escapa a la interpretación, como por ejemplo muchas emociones.

Por este motivo nuestra relación artística con otras culturas no está necesariamente condicionada por el conocimiento de un lenguaje ni contexto cultural; para nosotros el arte de otras culturas no necesita de significados reales, lenguaje ni contexto sino de sensaciones e interpretaciones libres. Pero hay que tener la mente abierta a lo que no comprendes, y mucho interés y respeto hacia otras culturas.

Crear es arriesgarse a ensamblar, intercalar o mezclar y transformar elementos de distinto origen. Estos elementos no pueden hacerse “dueños” de la obra, porque si no en vez de crear lo que haces es copiar. Vamos a comentar algunos esos elementos de culturas del sur de Asia que nos han inspirado.

Abstracción, libre asociación y contemplación
Muchos asistentes a las presentaciones de nuestro último trabajo –titulado Memory Root Light– hablan de escenas abstractas en las que la imposibilidad de establecer un hilo conductor hace que el espectador contemple libremente, sin estar condicionado previamente por una historia. Eso es justo lo que buscábamos: crear un carácter no secuencial, no conceptual ni narrativo, más contemplativo.

Una inspiración para ese carácter contemplativo, un pensamiento no tan secuencial ni narrativo, más estático –y algo estoico (quizá relacionado con un pensamiento budista) lo hemos encontrado en algunas formas de la cultura oriental.

Por ejemplo, del cine asiático nos atrae mucho el trabajo del cineasta taiwanés (de origen malayo) Liang Tsai-Ming, rechaza la narraciones convencionales y utiliza escenas muy contemplativas para conseguir "un impacto en un nivel más alto", como él mismo explica aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=HeuezJ-lWhQ&feature=player_detailpage#t=112

Otro ejemplo sería el tailandés Apichatpong Weerasethakul, que busca "deconstruir" la narración para "seguir a las sensaciones" o "personalizar" la interpretación de cada espectador.
http://www.criticine.com/interview_article.php?id=24

Otros ejemplos de cine asiático con estas características los hay en la New Wave taiwanesa, el cine tailandés –Nawapol Thamrongrattanarit, Kongdej Jaturanrasmee, Pen-Ek Ratanaurang–, el vietnamita Hung Tran-anh, el japonés Koreeda Hirokazu o Aoyama Shinji, Royston Tan o Eric Khoo de Singapur, entre muchos otros.




Acción y movimiento
De las artes escénicas asiáticas en LRM Performance nos influencian los ya conocidos teatro Noh, Bunraku, Kabuki o Butoh japoneses, el Kunju y formas de ópera china o el Xìqǔ, títeres acuáticos de Vietnam, artes de Camboya o de Indonesia como el Wayang (teatro de sombras), el Katakali indio y la danza Khon tailandesa – la cual nuestra bailarina Liao Yun-Hsiu ha estudiado y utilizado en algunos movimientos de las manos.

De creadores recientes asiáticos, mencionaremos al colectivo artístico de Kyoto Dumb Type, http://dumbtype.com/biography cuyo trabajo en los '80 y '90 emplea magistralmente técnicas innovadoras: proyecciones, iluminación, movimiento y sonido. El colectivo japonés es pionero en la mezcla de artes visuales y escénicas junto a Zuni Icosaedron, de Hong kong – http://www.conversasians.com.sg/2010/DannyYung.html, en el uso de elementos multimedia. También mencionaremos a Legend Lin Dance Theatre de Taiwán, http://acsea.ca/showcase/legend-lin-dance-theatre/ cuyo movimiento, extremadamente refinado y lento con elementos visuales de rituales y tradiciones de Taiwan nos impresiona.

En general, tanto aspectos de forma y color que mencionaremos más adelante como el movimiento y coreografía orientales nos resultan más sugerentes, tranquilos y sutiles que en occidente, y menos atados a una dinámica rígidamente narrativa o conceptual.



Objetos, materiales, trajes
Además de elementos visuales como sombras y transparencias, en LRM Performance, usamos objetos, trajes y materiales de inspiración oriental, como son los siguentes ejemplos. Basándonos en el biendan (扁擔, ó tan-tsu en Taiwán) –vara de bambú para transportar objetos en cada extremo– http://history.cultural-china.com/en/38History9143.html hemos creado estructuras que manipulamos en varias escenas. También empleamos candiles de mano de estilo asiático de diversos tipos, basándonos en algo similar a estos. La Kaku-Andon -–lámpara cuadrada japonesa de la época Edo (s.XVII-XIX) nos sirvió para crear toda una escena, y las redes de pesca tradicional de Kerala, Vietnam o Camboya, Cheena vala –"redes chinas", las llaman allí– fueron material para crear determinadas escenas. Otras fuentes muy distintas han sido el Manga y el Anime, por ejemplo el director de anime Hayao Miyazaki, o de Koji Morimoto y el Studio 4ºC, con sus seres pseudo-humanos y movimientos tan sugerentes y abstractos.

Forma y Color
LRM usa gamas de color no habituales en las artes visuales recientes, que parecen estancadas en torno al blanco. El blanco es un color importante en Asia, sí –especialmente en Japón– pero la gama de colores asiática es más variada que la occidental (que tiende a ser gris, especiamente en el norte). Además de los códigos de color chinos basados en buenos o malos augurios, o los colores que rigen los días en Tailandia http://en.wikipedia.org/wiki/Colors_of_the_day_in_Thailand. Este uso del color se puede apreciar en muchos aspectos de la cultura oriental, desde el maquillaje de la ópera china y el famoso Ukiyo-e (grabado japonés del período Edo) al citado Anime de Studio 4ºC o el animador japonés Satoshi Tomioka, http://www.youtube.com/watch?v=BYgjGbZ6qvY e incluso en el diseño de embalajes comerciales de uso diario.

Sobre la forma, hay en los artistas asiáticos que nos interesan una preferencia por la asimetría; se ve en la fotografía de las películas de Tsai Ming-Liang, sus proporciones son distintas; la visión occidental es muy centrada y guiada, casi forzadamente, la oriental tiende a encuadres menos simétricos, deja más espacio (espacial y temporal) y sugiere un entorno para contemplar y buscar lo que ocurre más libremente, como señala el director de fotografía y habitual colaborador de Kar-wai Wong, Christopher Doyle. https://www.youtube.com/watch?v=8tqmBHZGx04

Sonido
LRM Performance es interdisciplinar y los aspectos de forma y color son también sonoros. Para Memory Root Light hemos utilizado los once acordes del Sho (pariente del Sheng 笙 chino) presentes en el Gagaku –música tradicional japonesa; un patrón rítmico del Mokugyo –instrumento del rito budista–; la sonoridad de los gongs Daluo (大锣) y Xiaoluo (小锣) de la opera china, o un patrón rítmico del P'ansori (música tradicional coreana) http://en.wikipedia.org/wiki/Pansori, entre otros.

Todos ellos nos interesan para crear sensación de contemplación, o de no narratividad, lo que en música se llama un sonido "no funcional"; está en compositores orientales como Toru Takemitsu, Tan Dun, e incluso se puede oir en Joe Hisashi o Ryuichi Sakamoto, y también en música electrónica de autores como Inoue Tetsu, Takemura Nobukazu o Ikeda Ryoji http://en.wikipedia.org/wiki/Ryoji_Ikeda, lo que resulta atractivo para nosotros. 

Todas estas influencias culturales inspiran, pero no crean por sí mismas; hace falta trabajarlas mucho y arriesgarse a transformarlas porque como decíamos, para ser creativo las influencias no deben adueñarse del resultado. En cualquier caso, para nosotros han sido realmente inspiradoras y esperamos que nuestra aportación pueda corresponder al menos un poco.



Fotos: Sara Sánchez / Alfredo Delgado / LRM



0 comentarios:

Publicar un comentario