jueves, 7 de marzo de 2013

El patrimonio inmaterial en China: éxitos y desafíos.

China no sólo tiene un rico patrimonio material sino también un muy importante patrimonio inmaterial, aunque éste es más difícil de delimitar y definir.

 Para la UNESCO se entiende por "patrimonio cultural inmaterial" los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

 Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

 A los efectos de la presente Convención, se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

China tiene declaradas como "Patrimonio Cultural Inmaterial" de la humanidad 37 "elementos representativos" pero de estos 7, según los criterios de la UNESCO, necesitan algún tipo de medida de salvaguarda urgente, que los pueda proteger y mantener para generaciones futuras.

 El sistema de reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO parte del propio país anfitrión del mismo, y en este caso China tiene un ingente trabajo dado su inmenso patrimonio inmaterial, si bien en los últimos años a realizado un importante esfuerzo, sirva de ejemplo el último caso reconocido en el año en 2012 "Estrategia para formar a las futuras generaciones de marionetistas de Fujian", que cumple todos los estándares para ser considerado una buena práctica de mantenimiento del patrimonio inmaterial, en este punto debemos hacer una comparación con España para contextualizarnos, España que tiene reconocidas 13 entidades, ninguna requiere medidas de salvaguarda urgente, algunas son compartidas con otros países, como por ejemplo la Dieta Mediterránea, e incluso algunos "elementos" son considerados como "modo más adecuado los principios y objetivos de la Convención de conservación del patrimonio inmaterial".

 A nivel nacional el gobierno ha promulgado una ley sobre patrimonio inmaterial, El proyecto "Salvar la cultura étnica y popular de China", al cual ha destinado varios millones de yuanes realizando un listado con diferentes entidades pero que a día de hoy, no se ha materializado en una protección real, debemos considerar que la mayoría de este patrimonio se encuentra asociado a las denominadas minorías étnicas, las cuales muchas veces se encuentran marginadas por la mayoría Han, no siendo óbice para que sobre el papel se haya realizado un importante esfuerzo de apoyo a las tradiciones de las mismas, más de cara a favorecer un poder blando dados los beneficios económicos además de dar una imagen respecto al resto del mundo, sirva de ejemplo "El museo de Cultura Étnica y Popular de Beijing" en el cual se pueden ver exhibiciones, representaciones a escalas de la forma de vida de la diferentes minorías y un largo etcétera; pero que no refleja las tradiciones y costumbres de esta comunidad sino más bien parece un parque temático creado con fines turísticos, muy distinto a los ejemplos que tenemos en los países nórdicos europeos.

 En este punto de la narración queremos incluir dos ejemplos del Patrimonio Inmaterial de China:

 "El Yimakan, arte narrativo de los Hezhen", viven al nordeste de China en la provincia de
Heilongjian, es una de las entidades que requieren medidas de salvaguarda ya que este pueblo carece de sistema de escritura. Estas narraciones son recitadas por una sola persona en verso y prosa, sin acompañamiento musical y tratan sobre temas muy diversos.

 Además son fundamentales para mantener la cohesión, la identidad y las tradiciones de este pueblo de ahí que anteriormente sólo se transmitía de maestros a aprendices dentro del mismo clan pero cada vez se acepta más a personas no pertenecientes a esta etnia, debido al éxodo de jóvenes Hezhen a las ciudades en busca de trabajo y a la creciente 'hanzanización'. A este problema de falta de juventud a la que enseñar este arte hay que sumar que la modernización y la estandarización de la educación están poniendo en peligro la lengua de los Hezhen. Aunque la declaración de patrimonio mundial inmaterial ha sido un gran paso hay que aumentar el número de medidas para que este arte narrativo no se pierda.

 Por otro lado queremos poner de ejemplo la "Estrategia para formar a las futuras generaciones de marionetistas de Fujian", ésta es el teatro de marionetas de Fujian, provincia situada en el sudeste de China, en el cual se utilizan marionetas de hilos y de mano y sus representaciones retratan actividades de la vida cotidiana.

 No sólo es importante por la representación en sí, que es muy compleja, sino también por las técnicas de elaboración de estas marionetas. Éste es un claro ejemplo de que el si todas las administraciones y los artistas trabajan juntos se puede mantener las artes tradicionales e incluso revitalizarlas, así en el año 2008 en China se puso en marcha la "Estrategia para formar a las futuras generaciones de marionetistas de Fujian (2008-2020)" que dio apoyo económico a los conocedores de este arte para que lo enseñarán y transmitieran a otros, se crearon nuevos teatros para las representaciones y promociono mediante exposiciones, un museo o la revitalización de obras antiguas.

 Este proyecto ha tenido un gran éxito, los resultados cinco años después de su implantación son muy alentadores por ejemplo la edad media de los marionetistas profesionales esta en 29 años y ya son más de 500 artistas en activo. Cada vez un mayor número de jóvenes interesados, habiéndose creado más de 20 compañías públicas de marionetistas que divulga este arte por todo el país.

China tiene un rico patrimonio inmaterial que debe promocionar y cuidar, facilitar a las minorías que las sirva de reconocimiento dentro del estado, creando una cohesión social entre las distintas comunidades y etnias, que forman este rico país, y que están en riesgo de desaparecer.



Desde Culturasia con estos artículos sobre cultura y turismo chino queremos aportar nuestro pequeño granito de arena para la difusión de la riqueza cultural de china que todo amamos a lo largo del mundo.

 Noelia Marín. César Rodado.

0 comentarios:

Publicar un comentario