jueves, 28 de abril de 2011

Sexo y Prostitución en Universidades chinas

Estudiante china universidadLo que en principio podría parecer una curiosidad o conducta minoritaria ha tomado mayores proporciones, al punto que la Universidad Normal de Chongqing y la Universidad Normal del Sudoeste han establecido normas concretas, castigándose con la expulsión. Se trata un fenómeno social en el que estudiantes universitarias ejercen de acompañantes de hombres adinerados.

La nueva normativa incluye como conductas punibles: "ser una acompañante (三陪 trabajadora sexual), dama de compañía (二奶 Ernai) y tener relaciones de una noche". La Universidad Normal del Sur de China agrega tener relaciones con hombres casados. También se tiene en cuenta a los estudiantes que sean acompañantes masculinos.

La nueva norma ha causado revuelo entre los estudiantes. El profesor Zhang del Consejo de Asuntos Educativos de la Universidad Normal de Chongqing comentó que las nuevas normas han sido revisadas cuidadosamente y teniendo en cuenta el artículo 42 del sistema de administración de universidades que previene de "dañar la imagen de los estudiantes universitarios y socavar la moral social". Con este movimiento, afirma el profesor, se pretende eliminar ciertas conductas negativas de los universitarios.

Es una falta de respeto hacia los estudiantes, los temas morales no deberían ser controlados por reglas administrativas

Cao, un estudiante de segundo de carrera, afirma que los asuntos de los estudiantes deberían ser algo privado. Gu, que cursa matemáticas, dice que las conductas mencionadas son difíciles de probar "¿quién y cómo puede verificar una acusación de haber pasado una noche con alguien? Es una falta de respeto hacia los estudiantes, los temas morales no deberían ser controlados por reglas administrativas."

En lo que respecta a la definición de dama de compañía u hombre de compañía, el profesor Zhang afirma que depende de los órganos de seguridad. Una vez que las fuerzas del orden determinen la situación, la universidad actuará de forma consecuente. De todas formas, también reconoce que será muy complicado determinar la naturaleza de las relaciones sexuales de sus estudiantes.

Según el letrado Zheng Jie, imponer asuntos morales en los reglamentos estudiantiles es inapropiado. El Ministerio de Educación de China establece que sólo podrá ser expulsado de la Universidad quien cometa algún crimen, por lo que parece inviable que una universidad exceda la normativa general del ministerio.

Los que opinan a favor de la normativa afirman que los estudiantes van a la universidad para aprender, no para desarrollar otras actividades ajenas a este propósito.

Los que están en contra dicen que la expulsión es un castigo excesivo, no estando la universidad en grado de intervenir en los asuntos privados de los universitarios.

Las nuevas medidas provisionales emitidas por la Universidad Normal del Sur de China han establecido 7 categorías de infracciones y las acciones disciplinarias correspondientes. Cohabitar ilegalmente con miembros del sexo opuesto, tener citas recurrentes e informales con el sexo opuesto, mantener a sabiendas una relación que no esté contemplada por la ley o la ética con personas casadas; son todas conductas que serán observadas atentamente por las autoridades.

0 comentarios:

Publicar un comentario