martes, 19 de octubre de 2010

Retiran la medalla de oro a fotógrafo chino tras escándalo de plagio.

El periódico chino West China City Daily ha reportado la retirada del primer premio tras sospecharse un caso de plagio a otro fotógrafo de la ciudad de Chengdu.

La fotografía, titulada "Realidad del mañana" 《明天的现实》 y ganadora de una de las medallas de oro de la Exhibición Nacional de Fotografía de China 2010, fue enviada por un individuo llamado Hou Xie.

En ella se ven árboles desnudos con un fondo azulado de aguas tranquilas mientras flotan en el agua fotografías de aves coloridas.

Aparentemente la foto tenía muchas similaridades con una foto sin acreditar aparecida en un libro publicado en el año 2000.

El 10 de agosto, Guo Ji, un fotógrafo de Chengdu afirmó haber sido el autor original de la foto, tomada en Longchi, Dujiangyan, hace más de 10 años.

La copia habría sido aparentemente retocada con photoshop para disimular la total exactitud con el original. Guo enseño más de 100 fotografías tomadas el mismo día en ese escenario exactamente en diciembre de 2007. Tras la sesión, eligió la mejor para incluirla en su colección personal vendiendo el resto.

A la vista de las evidencias, el 15 de agosto de 2010 el comité investigador despojó del premio a Hou.

El pasado julio, el primer premio del Concurso Chino de Fotografía Internacional sobre el Ser Humano y el Agua de 2010, también fue acusado de plagio. A principios de año, el vicepresidente de la Asociación de Fotógrafos de Jilin también fue despojado de un premio por plagio en los "Octavos Premios de Fotografía de China".

Fotografia_China
"Realidad del mañana" 《明天的现实》

Fuente: GoChengdoo

0 comentarios:

Publicar un comentario