miércoles, 4 de agosto de 2010

Libros destacados - literatura china

Se ha comentado muchas veces que además de la expansión frenética que vive China en todos los ámbitos, también se está volviendo a la visión interior, trascendental. Lo novedoso es que esta nueva perspectiva sea masiva y venga de la mano de una mujer. Me refiero a "las reflexiones sobre las Analectas de Yu Dan" tal es el nombre de esta profesora de la Universidad Normal de Beijing. Editada por Planeta, el nombre elegido en castellano ha sido simplemente "Felicidad".

Se estima que esta obra ha vendido en China 4 millones de copias legales y 6 millones ilegales, causando furor en ese país. Para algunos analistas el éxito de este libro radica en la interpretación personal de la autora que ofrece una visión optimista de las enseñanzas de Confucio, proponiendo que a través de las mismas se puede alcanzar la felicidad y dotándolas de un matiz cercano, alcanzable por cualquier ser humano y no sólo por espíritus elevados. 18€ es la cifra que nos separa de la felicidad que nos ofrece Yu Dan.

En otro orden de cosas, Anagrama reedita "La fortaleza asediada" de Qian Zhongshu, considerada como una de las obras fundamentales de la literatura china moderna. La obra retrata la vida del hijo de un funcionario de la depuesta dinastía Qing que estudia en el extranjero para luego regresar a su país natal. Si bien se sitúa en el marco de la guerra chino - japonesa, el autor aprovecha para retratar cuestiones costumbristas, los cambios sociales que se estaban produciendo en la época, el papel de la mujer, la importancia de la familia, la influencia extranjera sobre una China sometida a los vaivenes impuestos por las grandes potencias. Estos cambios también se reflejan en la personalidad del protagonista que al sufrir diversas peripecias evolucionará hacia un futuro incierto. La traducción al español ha sido realizada por Taciana Fisac, profesora de literatura china en la Universidad Autónoma de Madrid y directora de estudios en la Licenciatura de Estudios de Asia Oriental. PVP: 20€.

0 comentarios:

Publicar un comentario