martes, 31 de agosto de 2010

Beijing aumenta el salario mínimo

trabajadoreschinosEl gobierno de la Ciudad de Beijing ha anunciado un aumento del salario mínimo de un 20% en septiembre de 2010. Se busca equipararse al aumento del coste del cesto de la compra. A pesar de estar lejos de lo que muchos consideran un ingreso con el que tener unas mínimas condiciones de vida, el salario mínimo aumenta de 800 a 960 yuanes. (unos 83 euros)

Para los extranjeros que viven en Beijing, la inflación sumada a la apreciación del yuan que se espera a lo largo de este año, significará un mayor coste de vida.

Según las declaraciones de muchos expatriados que viven en grandes ciudades como Beijing o Shanghái, los precios de toda la gama de productos y servicios ha aumentado y se espera que lo hagan aún más.

La motivación de la subida es variada: ha habido subidas en otras provincias, el Gobierno lo ha ordenado, existe una demanda de trabajadores en aumento y las huelgas del sur de China. Empresas de Zhejiang y Shandong buscan ahora mismo mano de obra cualificada sin éxito.

Más de 20 provincias y ciudades están planeando incrementar los salarios a lo largo de 2010 según el periódico China Daily, en un rango que va desde el 33% en Hebei hasta un 17% en Shanghái.

Muchos analistas auguran un aumento de la inflación al haber un mayor poder adquisitivo de la inmensa base trabajadora del país, lo que redundaría en una pérdida de competitividad a la hora de exportar, punto fuerte de la economía china.

0 comentarios:

Publicar un comentario